Para hacer una devolución lo primero que haremos es buscar el TICKET ORIGEN. En GESIO® es requisito considerar el TICKET DE VENTA para poder tener una correcta trazabilidad sobre los productos vendidos, si tuvieran números de serie (una Televisión por ejemplo) y cómo debemos devolver el dinero.
Queremos evitar fraudes. Debemos certificar que el producto salió de nuestro almacén y no de otro sitio. También debemos usar el mismo método de pago que el que cobramos. No es lo mismo devolverlo en metálico que por tarjeta. Incluso es muy importante que la tarjeta origen y la tarjeta destino sean la misma.
Una vez sabido esto Iniciaremos una devolución buscando el TICKET DE COMPRA origen.
Deberemos ir al LISTADO DE TICKETS y usaremos cualquiera de estos dos métodos.
Fig.1 - Ir a LISTADOS de TICKETS es obligado para empezar una devolución.
El aspecto que se muestra es una pantalla sencilla que permite detectar que el TICKET ORIGEN es el correcto en concepto y número de líneas y unidades de producto.
Fig.2 - Se devuelve siempre a partir de un TICKET DE VENTA.
Una vez indicadas las líneas y unidades el sistema nos pedirá indicar los motivos para mejorar en nuestra gestión de ventas. Esta información puede ser enviada a los responsables y existen estadísticas internas de motivos más comunes de devolución.
Fig.3 - Los tickets de DEVOLUCIÓN acumulan los motivos para evaluación de responsables.
Ya hemos acabado la devolución e imprimiremos el ticket correspondiente y por supuesto al botón de IMPRIMIR TICKET y entregaremos al cliente. El Ticket de venta previo queda automáticamente anulado para posteriores procesos, incluyendo devoluciones.
Fig.4 - Los conceptos e importes en GRANATE son característicos en la pantalla de detalles de TICKET DE DEVOLUCIÓN.
Fig.5 - Los tickets de DEVOLUCIÓN se dibujarán también en GRANATE en el listado de TICKETS para quedar bien diferenciados.
CAMBIO EXPRESS
¿Que ocurre si quiero hacer un cambio de una referencia por otra?
En realidad deberíamos generar una devolución, como ya hemos visto antes, y seguidamente una venta. Se generaría una entrada de stock y una salida de dinero, y seguidamente una salida de stock de otra referencia y una entrada de dinero, con la consecuente generación e impresionde ticket.
Todo esto lo podemos ahorrar eb ub solo paso y con un sólo ticket. Con el Cambio Express.
¿Cómo podemos usarlo?
Cuando recuperamos un ticket y seleccionamos al líneas a devolver, tenemos la opción "CAMBIO EXPRESS"
Se nos abrirá una ventana de venta aparentemente normal pero con el añadido siguiente en el "pie":
"Cambio express de ticket 0x-x0-000xx - Agregado vale de xx €
Para cancelar elimine el ticket de devolución 0x-x0-000xx en el listado"
Introducieremos la referencia que el cliente se lleva finalmente y terminaremos el tiquet.
En el momento del cobro, si la referencia es de igual valor no habrá más acciones que imprimir el ticket.
Si la referencia es mas cara o mas barata , se pedirá o se devolverá la diferencia.