Hacer reservas

Para hacer cualquier tipo de reserva, debemos tener un cliente dado de alta, las reservas siempre se relacionarán con un cliente, así pues, o bien el cliente que pide la reserva está dado de alta o habrá que darlo de alta en el mismo momento.
(Ver "dando de alta a un cliente" y "asignando un ticket a un cliente").

Para ver los listados de reservas ver LISTADO DE RESERVAS.

Las reservas sólo funcionarán en modelos de negocio "Retail".
No funcionarán ni en Hostelería ni en Alquileres.

Debemos diferenciar entre dos tipos de reservas que nuestro TPV puede gestionar:

Reserva de productos con stock :
Funcionamiento interno:
Al reservar, el producto se saca de almacén y al terminar la reserva se mete en almacén de nuevo.

Ejemplo: cliente que entra en la tienda, le gusta un producto y da un adelanto para evitar que otro lo compre, para volver mas tarde u otro día.
Reserva de productos sin stock :
Funcionamiento interno:
Ni se saca ni se mete en almacén ya que no tenemos en almacén el producto.

Ejemplo: productos de lanzamiento, el cliente paga un adelanto para asegurar su disponibilidad el día del lanzamiento.

Esta preferencia la configuremos en las tablas maestras :   Reservas sin stock = SI / NO  (por defecto = NO).

No se podrán mezclar productos sin stock y con stock en el mismo ticket / reserva.

Si intentamos añadir un producto con stock, el sistema no lo permitirá :

¿Como procedemos para hacer una reserva?

Reservas de productos sin stock

Al hacer clic en cualquier producto sin stock, el sistema lo añade al ticket y el ticket pasa a ser obligatoriamente de reserva sin stock.

Vamos a añadir tres referencias sin stock (recordemos que no podremos añadir referencias con stock, no se pueden mezclar en el mismo ticket)

Podemos darnos cuenta que se han ocultado todos las opciones menos APARCAR, ETIQUETAS, CANCELAR y RESERVAR.

Si le damos a RESERVAR, habrá un paso previo que será cargar el cliente. En el caso de que no estár registrado, procederamos a su alta.

Una vez cargado, ahora sí, procedemos a hacer la reserva y se nos abrirá una ventana para registrar la cantidad de prepago en efectivo, o bien en tarjeta. También tenemos un espacio para escribir observaciones de la reserva.

Vamos a adelantar 10€ de reserva:

¿Como podemos gestionar las reservas de nuestros clientes?

La gestión de las reservas es muy sencillo, tan solo tenemos que ir a la pestaña RESERVAS, desde ahí podemos listar por fechas o bien podemos buscar un número de reserva concreto o cliente.

En el listado de reservas las reservas sin stock se muestran en naranja. Se explica en una etiqueta emergente sus características.

En la ventana emergente podremos leer:

Reservas sin stock :
No había STOCK cuando se hizo la RESERVA.
No se realizó ningún movimiento de almacén cuando reservó.
Únicamente habrá movimiento de almacén al COBRAR el TICKET.
Deberá asegurarse de que tiene stock antes de retomar (terminar) la RESERVA.

Ahora sólo tenemos que imprimir el resguardo de reserva para entregárselo a nuestro cliente
Al imprimir el resguardo de reserva se muestra la fecha de lanzamiento si es posterior a hoy, ejemplo :

Seleccionamos el ticket e imprimimos resguardo.

 

Ticket impreso:

Reservas de productos con Stock

En el listado de reservas las reservas con stock se muestran en color negro. Se explica en una etiqueta emergente sus características.

En la ventana emergente podremos leer:

Reservas (con stock) :

Ud. sacó los artículos del almacén cuando reservó. Cuando la retome, cancele o elimine los artículos volverán a entrar al almacén.

Se trata de bloquear el stock para que no se venda, un cliente adelanta una cantidad de dinero para volver mas tarde y finalizar la compra. El sistema simula una salida de almacén para bloquear el stock, cuando el cliente vuelva para finalizar la compra, el sistema "devuelve" el artículo al almacén, "liberándolo" para poder efectuar la venta.

Imprimiremos el reguardo de igual manera que con una reserva normal.

Retomando las reservas

Para reservas in stock, sólo las retomaremos cuando hayamos recibido stock de los artículos afectados.

Para ello, seleccionaremos un ticket del listado y le damos a "RETOMAR"

Sin embargo retomar una reserva sin stock implica comprobar que tenemos stock antes de terminarla.

Si hay productos que todavía no tienen stock, entonces no se podrá terminar el ticket (pasar a ticket y cobrar).

Cuando veamos esta alerta:

 

No puede terminar la reserva hasta que tenga stock en los productos
Los siguientes productos no tiene n stock:

ZP0002 (0/1)

0/1 significa que hay 0 en stock de los 1 que hemos pedido. Por lo tanto, no podremos finalizar la venta y generar el ticket.

En cuanto tengamos stock de todos los artículos del ticket, ya se podrá terminar normalmente :

A partir de aquí, ya podemos generar un ticket y finalizar la venta de la manera habitual:

Y pasar a cobrar:

 

 

 

 

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