DEVOLUCIONES

Para hacer una devolución lo primero que haremos es buscar el TICKET ORIGEN. En GESIO® es requisito considerar el TICKET DE VENTA para poder tener una correcta trazabilidad sobre los productos vendidos, si tuvieran números de serie (una Televisión por ejemplo) y cómo debemos devolver el dinero.

Queremos evitar fraudes. Debemos certificar que el producto salió de nuestro almacén y no de otro sitio. También debemos usar el mismo método de pago que el que cobramos. No es lo mismo devolverlo en metálico que por tarjeta. Incluso es muy importante que la tarjeta origen y la tarjeta destino sean la misma.

Haciendo una devolución sencilla

Una vez sabido esto Iniciaremos una devolución buscando el TICKET DE COMPRA origen.

Deberemos ir al LISTADO DE TICKETS y usaremos cualquiera de estos dos métodos.

  1. Buscar por número. Sirve el lector de código de barras.
    Inmediatamente saldrá el ticket seleccionado.
     
  2. Buscar entre dos fechas.
    En el listado de tickets podrás seleccionar el correcto y el botón "VER".

Fig.1 - Ir a LISTADOS de TICKETS es obligado para empezar una devolución.

El aspecto que se muestra es una pantalla sencilla que permite detectar que el TICKET ORIGEN es el correcto en concepto y número de líneas y unidades de producto.

  1. Seleccionaremos las líneas afectadas (CHECKBOX).
  2. Indicar el nº de referencias afectadas por la devolución.

Fig.2 - Se devuelve siempre a partir de un TICKET DE VENTA.

Una vez indicadas las líneas y unidades el sistema nos pedirá indicar los motivos para mejorar en nuestra gestión de ventas. Esta información puede ser enviada a los responsables y existen estadísticas internas de motivos más comunes de devolución.

Fig.3 - Los tickets de DEVOLUCIÓN acumulan los motivos para evaluación de responsables.

Ya hemos acabado la devolución e imprimiremos el ticket correspondiente y por supuesto al botón de IMPRIMIR TICKET y entregaremos al cliente. El Ticket de venta previo queda automáticamente anulado para posteriores procesos, incluyendo devoluciones. Ver el aspecto de un TICKET DE DEVOLUCIÓN.

Fig.4 - Los conceptos e importes en GRANATE son característicos en la pantalla de detalles de TICKET DE DEVOLUCIÓN.

 

Fig.5 - Los tickets de DEVOLUCIÓN se dibujarán también en GRANATE en el listado de TICKETS para quedar bien diferenciados.